AgrarIA


Grupo Hispatec, junto a otras 24 entidades (Kimitec, Florette, Bodegas Torres, CSIC, Universidad de Salamanca, etc.) públicas y privadas, ha puesto en marcha el proyecto AgrarIA.

El objetivo principal de dicho proyecto es investigar el uso de la inteligencia artificial y su aplicación a tres eslabones estratégicos de la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución.

El sector agroalimentario español está constituido por unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias, concentrando la pequeña y mediana empresa el 95% del tejido empresarial y contando el 80% de las organizaciones con menos de 10 trabajadores.

De cara al futuro, el sector agroalimentario español afronta varios retos, entre los que destaca el aumento de su grado de digitalización.

Esta oportunidad digital a la que se enfrenta se desarrolla en paralelo a la agricultura 4.0 enfocada en el IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial y las distintas tecnologías habilitadoras digitales, que buscan transformar las capacidades de producción de todos los eslabones de la cadena de valor.

En este contexto, la plataforma AgrarIA favorecerá la transformación hacia una industria global sostenible con huella de carbono neutra, usando la IA, la robótica y la biotecnología para identificar nuevos métodos de producción agrícola para el año 2050.

En este caso, y de manera más concreta, Hispatec se encargará del desarrolló de modelos IA para la predicción y planificación de cosechas (producción); operaciones y recursos de una planta de transformación (transformación); demanda, pedidos y envíos (distribución).

Objetivos específicos:

  • Investigación en la cadena de valor completa de la Producción Agrícola mediante sistemas gobernados por la Inteligencia Artificial, con reducción drástica del CO2, sostenibilidad, eficiencia energética, productividad y competitividad.
  • Investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de Inteligencia Artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

Proyecto financiado a través del Programa de Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nº expediente MIA. 2021.M01.0004), correspondientes a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.