Anti-Bo, tecnología de control antifúngica.


Desarrollo de tecnología de control antifúngica y tecnología de control ambiental para eliminar la aparición de Botrytis

Se trata de la Construcción de una plataforma IT donde, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial para el reconocimiento e interpretación de imágenes, se puede detectar automáticamente Botrytis cinerea en cultivos bajo invernadero.

La idea parte de la problemática que causa en el sector hortícola, más concretamente en las fresas, la enfermedad conocida como moho gris, Botrytis cinerea. Es la principal enfermedad fúngica que ataca a los cultivos hortícolas producidos bajo invernadero, además es uno de los patógenos más difícil de controlar si las condiciones ambientales le favorecen, es decir, si no se tiene un buen manejo del cultivo y control del entorno puede causar daños irreparables en todos los aspectos.

Es por ello que el desarrollo de una herramienta que permita conocer en todo momento cuáles son las condiciones más favorables para el crecimiento del cultivo en relación a esta enfermedad y adelantarse a la aparición de la misma es una solución que revolucionaría el sector.

La plataforma software de Hispatec se encargará de realizar la vinculación entre la información gráfica de la aparición previa del moho gris, antes de que sea visible al ojo humano, junto con el mejor asesoramiento agronómico, de la mano del CT TECNOVA, sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, incluyendo tanto tratamiento con fungicidas como otro tipo de controles (ventilación, calefacción, etc.).

De esta forma aportará la información necesaria a tiempo real para actuar en el momento preciso y frenar la evolución de la incidencia, salvando así el fruto y, por consiguiente, aumentado la productividad. El último integrante del consorcio, la empresa coreana KYNUNGNONG se beneficiará de esta información para integrarla en sus sistemas de control y obtener una plataforma inteligente de actuación.

Además, en colaboración con el KIST pretende desarrollar un nuevo biofungicida que actué mejor que los ya existentes sobre esta enfermedad.

El esquema del funcionamiento del software es el que sigue:

 

esquema anti-bo