Big Data: Modernización de sistemas agroalimentarios sostenibles basados en agroecología y cadenas de valor inclusivas en Apurimac 


El proyecto pretende la innovación y modernización de los sistemas agroalimentarios de 1200 familias rurales, organizadas en 4 cooperativas agrarias de quinua, 20 asociaciones de productores de palta, 2 cooperativas agrarias de la región Apurímac, en los corredores económicos de Abancay – Andahuaylas, Abancay – Aymaraes, en la sierra sur del Perú.

La Innovación Tecnológica se apoya en la aplicación de la herramienta tecnológica de Hispatec Framework Thales – Big Data, de manera transversal, en siguientes procesos impulsados por CESAL y vinculados entre sí: mejorarla producción agroecológica tecnificada para el acceso y articulación a mercados locales, mejorar la gestión productiva, organizativa y comercial inclusiva de productores de quinua y palta orgánica con enfoque de cadena de valor e impulsar un ecosistema agrario para la modernización y transformación del sistema económico local, fortaleciendo la gobernanza del Comité de Gestión Agraria de Apurímac. 

La solución planteada contempla la estrategia:  

  1. Aproximación territorial y temática: CESAL y sus socios, además de asistencia técnica y provisión de servicios, facilitarán espacios de concertación de actores y las autoridades locales y otros actores buscando el autodesarrollo y la creación de condiciones que favorezcan la consolidación de la cadena de valor;  
  2. Abordaje integral para la mejora de la competitividad de los componentes de producción, gestión empresarial y mercado e inclusión financiera;  
  3. Gestión de la cooperación y de los servicios que ofrece CESAL: procesos participativos, alianzas y acuerdos e intercambio de experiencias y cooperación interinstitucional.
  4.  La Plataforma Thales cuenta con un bloque decisional para técnicos y vinculado al IoT (Internet de las Cosas) para seguimiento, recomendaciones, planificación de cultivos y otro bloque para gestión de operaciones, planificación, decisión, control, ejecución y reporte de las labores agronómicas; cuenta con las aplicaciones personalizadas Farm Management que conforman Thales con todas las funciones.  

Las aplicaciones contienen características para ajustarse a las necesidades de cada cultivo y perfil de usuario: aplicaciones Web y Smartphone (Android eIOs), aplicaciones móviles con funcionalidades Offline, para trabajar a pie de parcela con baja o nula conectividad (en nuestra zona, el 86% de beneficiarios cuenta con teléfono móvil y de estos, el 42% posee un smartphone -con paquete de datos internet-y el 58% un móvil básico -llamadas y SMS- y Thales ya considera este aspecto para que los productores puedan acceder con un móvil básico), aplicaciones móviles con funcionalidades de geoposicionamiento para registro de datos en campo.

Además, la jerarquía elástica de Campos, Cultivos, Campañas, Catastro, Usuarios y Entidades, que adapta el registro y uso de la información a la estructura operativa, manteniendo la trazabilidad para reportes legales y certificaciones.

Las aplicaciones son multi-idioma(español y quechua), y garantizan la gestión multi rol de seguridad, conexión cifrada y almacenamiento seguro. Permite mostrar modelos analíticos a terceras entidades y representar la información en múltiples formatos (tablas, gráficas, mapas de capas). 

aecid