PHERTILIZER


Grupo Hispatec junto a Depuración de Agua del Mediterráneo S.A., TIMAC Agro España S.A., Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CSIC, Universitat de Valencia y Universidad de Navarra, ha puesto en marcha el proyecto PHERTILIZER.

El objetivo principal de este proyecto multidisciplinar consiste en la mejora sostenible de los sistemas agronómicos, mediante el desarrollo de un nuevo fertilizante con base de estruvita que permita valorizar los residuos generados de la Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). El nuevo fertilizante que se pretende desarrollar combina la estruvita, obtenida de la extracción del P orgánico e inorgánico asociado a los fangos primaros y secundarios, generados en la EDAR, con los abonos complejos NPK. En paralelo, se diseñará un sistema de toma de decisión para un uso eficiente de los nuevos fertilizantes obtenidos en cultivos hortícolas y frutales de hueso, cerrando el círculo de la cadena de producción y uso de los nuevos desarrollos favoreciendo así el posterior empleo a escala comercial.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Investigar técnicas avanzadas para maximizar la recuperación del P en EDAR.
  • Desarrollar estrategias de operación de depuradoras que permitan la recuperación del P en EDAR.
  • Desarrollar estrategias de operación de depuradoras que permitan la recuperación del P contenido en agua residual.
  • Diseñar equipos e infraestructura que permitan la recuperación eficiente del P en EDAR.
  • Evaluar el efecto de la recuperación del P en el funcionamiento global de la EDAR.
  • Estudiar la obtención de un producto fertilizante a base de estruvita y validar su potencial de aplicabilidad en el sector agrícola.
  • Incentivar e impulsar la utilización sostenible de fertilizantes a base de estruvita en actividades agrícolas a nivel nacional y europeo mediante un sistema de toma de decisión on-line que facilite al usuario final (agricultores) realizar un uso del agua y los fertilizantes de manera simultánea.