Proyecto Inverconec


Innovación para la digitalización y monitorización completa de la producción bajo invernadero para mejorar la competitividad de estos sistemas de producción y la mejora de su sostenibilidad.

Grupo Hispatec, junto con sus socios ANECOOP, COEXPHAL, PROEXPORT, FUNDACIÓN CAJAMAR, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA y AGROPLANNING, participa en el Grupo Operativo INVERCONEC, cuyo objetivo es proporcionar formación innovadora sobre tecnologías inteligentes aplicadas en invernadero y adaptadas a las especificaciones de diferentes cultivos y regiones, garantizando asimismo la sostenibilidad económica y medioambiental.

El proyecto innovador pretende construir una plataforma tecnológica para la digitalización y control completo de la producción bajo invernadero, relacionada con la productividad, la sostenibilidad, el óptimo rendimiento y la trazabilidad para mejorar la competitividad de nuestro sistema de producción y, a la par, mejorar su sostenibilidad, promoviendo el emprendimiento.

La plataforma, una vez evaluada, y asociada a una estrategia de control y reducción de insumos y de mano de obra, será la base para desarrollar una APP para los agricultores y para enriquecer, con datos de sostenibilidad, la información que la norma requiere en materia de trazabilidad.

La innovación a desarrollar por este proyecto está íntegramente orientada a los procesos de digitalización y uso de analítica avanzada de la información en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, utilizando múltiples y heterogéneas fuentes de información, es decir, utilizando tecnologías BIGDATA para el análisis avanzado y modelización de los procesos, tanto en el ámbito de la gestión y monitorización de la producción invernada, como en su posterior gestión postcosecha hasta consumidor final.

En el ámbito de la gestión Precosecha, es decir, en la gestión de la producción bajo invernadero, se trabajará en la digitalización en los ámbitos de: fenología, nutrición, plagas, enfermedades, operaciones culturales, telecontrol de maquinaria agrícola en invernadero, telecontrol de los sistemas de riego, telecontrol del clima interior, telecontrol de los sistemas domóticos en la estructura invernada, cuaderno de campo, datos de calidad, datos de producción y datos de costes y rendimientos de cultivo.

En el ámbito de la gestión postcosecha, es decir, en la gestión de la confección y comercialización del producto final a disponer al consumidor final, se trabajará en la digitalización de: lotes y partidas, clasificaciones y calibres según criterios de calidad, envasados, procesos de conservación, procesos de paletizado y procesos de expedición y logística, y la integración en esos sistemas de la información sobre sostenibilidad.

El proyecto GO Inverconec está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (20%) y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente. La iniciativa, con una duración aproximada de 2 años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 531.524,31 euros. HISPATEC participa con un presupuesto de 57.840,79€.

Responsables del contenido: Socios beneficiarios del Grupo Operativo.

Enlace: Comisión Europea.

Go inverconec Hispatec