PROYECTO NEGHTRA


Proyecto de formación especializada que aborda la transferencia de conocimientos en agricultura de precisión en invernaderos en función de unas necesidades y retos específicos.

Grupo Hispatec participa en el proyecto Next Generation Training on Intelligent Greenhouses (NEGHTRA), cuyo objetivo es proporcionar formación innovadora sobre tecnologías inteligentes aplicadas en invernadero y adaptadas a las especificaciones de diferentes cultivos y regiones, garantizando asimismo la sostenibilidad económica y medioambiental.

Para ello, NEGHTRA ha desarrollado un sistema de aprendizaje permanente adaptable y flexible, que garantice una enseñanza eficiente y de alta calidad. Aspira a la entrega de conocimientos a los agricultores sobre cómo la innovación, el espíritu empresarial y la utilización de la tecnología pueden beneficiar a sus negocios, habilidades personales y desarrollo de competencias.

El material de formación será desarrollado por un consorcio europeo compuesto por 5 Universidades, 4 PYMEs especializadas y 7 intermediarios (1 grupo TIC, 1 instituto de investigación, 1 federación de agricultores, 1 asociación de agricultores, 1 especialista en FP, 1 escuela agrícola), cada uno contribuyendo con su experiencia colectiva y capacidad de difusión, en siete idiomas distintos (español, inglés, italiano, francés, portugués, griego y esloveno).

Serán complementados por 5 socios asociados con acceso directo a distintas comunidades agrícolas. El material de formación será ampliamente accesible, promovido por herramientas de realidad virtual, videos instructivos, entrega de capacitación en plataforma electrónica, presentaciones de mejores prácticas, etc.

La formación se impartirá a dos grupos distintos: a) alumnos de primer nivel, incluidos el personal / investigadores de los centros de investigación y de educación superior, intermediarios, las partes interesadas locales, las autoridades regionales dedicadas al desarrollo agrícola y b) los alumnos de segundo nivel, incluidos los agricultores de cualquier tamaño y tipo de cultivo y los estudiantes.

El proyecto pretende contribuir a la modernización de las operaciones en invernadero para lograr una mayor eficiencia en el crecimiento y un mayor potencial económico frente a las cambiantes condiciones del mercado y los desafíos ambientales. Por tanto, facilita la adopción de la innovación por parte de los agricultores europeos existentes y aspirantes.

Se puede consultar la página web del proyecto y acceder a la plataforma educativa a través del enlace: NEGHTRA