Supromed


Grupo Hispatec ha puesto en marcha el proyecto SUPROMED, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Instituto Técnico Agronómico (ITAP), SEMIDE, Universidad de Tesalia, 3DSA, Universidad del Líbano, DIDAF, INRGREEF e INGC. El proyecto SUPROMED consiste en la creación de un sistema holístico de gestión del agua para cultivos y ganadería resistente al cambio climático. Se trata de una plataforma TIC (tecnología de la información) pensada para el usuario final, especialmente diseñada para asesorar de forma inteligente a los agricultores en la gestión eficiente del agua de los sistemas mediterráneos agrícolas y ganaderos.

Hispatec, de manera más concreta, aportará las herramientas necesarias para la recogida de datos de agricultores locales en una única plataforma tecnológica.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Desarrollo de una plataforma informática de usuario final, que incluye un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) y un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), para asesorar a los agricultores y técnicos sobre el diseño y la gestión óptimos de los sistemas agrícolas infraestructuras para mejorar su resiliencia al cambio climático.
  • Integración de modelos y herramientas MOPECO, IREY, DOPIR y DOPIR-SOLAR en la plataforma del usuario final, alimentación con datos reales de monitoreo de sensores in situ y EO imágenes, así como otros datos optimizados provenientes de herramientas de agro-alertas, clasificación agroclimática y pronóstico de sequía, para maximizar la rentabilidad de la finca al garantizar un uso más eficiente de agua disponible y superficie regable, incluyendo una mejor vinculación entre la producción ganadera y agrícola (rotación de cultivos, cultivos forrajeros, estiércol…), la gestión de la fertilización, la identificación de plagas y el uso de agua de riego con alta conductividad eléctrica.
  • Aplicación de estrategias de I+D+i basadas en resultados experimentales aplicado en frutales y vid para equilibrar el rendimiento y la calidad, y promoviendo el uso de Riego Déficit Regulado Optimizado (ORDI) para volúmenes limitados de agua de riego en cultivos anuales.
  • Validación de la plataforma TI de usuario final en tres países diferentes (España, Líbano y Túnez) para calibrar los diferentes modelos integrados en la plataforma, comparar su rendimiento con los tradicionales métodos y demostrar su rendimiento en un entorno real y operativo de acuerdo con las restricciones socioeconómicas, climáticas y de disponibilidad de recursos de cada zona.
  • Diseño de un conjunto de buenas prácticas agrícolas y técnicas de manejo para agricultores en parcelas demostrativas establecidas y consolidarlas en diferentes Programas de Capacitación de Agricultores que se llevarán a cabo en 4 países mediterráneos diferentes: España, Líbano, Túnez y el último en Marruecos.
  • Integración de los resultados de SUPROMED en las políticas hídricas y agrícolas (en España, Líbano y Túnez) para un despliegue a gran escala: los beneficios de aplicar las soluciones de SUPROMED se definirán en términos de contribución a las políticas nacionales agrícolas y estratégicas del agua.