CeiA3 acoge la reunión de coordinación del Grupo Operativo GO-PAGOS

Los integrantes del Grupo Operativo (G.O.) GO-PAGOS ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz, de las DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva’ han participado en una reunión en Córdoba para abordar actuaciones de coordinación de esta iniciativa.

 

 

El proyecto cuenta con un enfoque integrador y multiplicador de la cadena de valor con agentes implicados que pertenecen a sectores distintos de actividad como son viticultores, bodegueros, agrupaciones de productores, universidad, campus de excelencia, empresas tecnológicas y empresas de comunicación.

Así, la iniciativa está formada por la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, el Grupo Hispatec Agrointeligencia y Mahala Comunicación; los representantes de cada entidad han tratado las distintas fases y evolución del proyecto.

Esta propuesta tiene el objetivo de zonificar objetivamente los pagos y zonas de calidad superior de las DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva para adecuar los sistemas de producción basados en el origen y la calidad de la uva y poner en valor unas producciones de excepcional calidad y dotar a productores y Consejos Reguladores de una herramienta de gestión innovadora y digital.

El proyecto desarrolla una herramienta digital innovadora (GO-PAGOS) basada en un sistema de información territorial a disposición del sector vitivinícola de Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva con distintas funcionalidades.

Por un lado, contar con una zonificación objetiva del territorio para obtener una gestión realista de los factores presentes, así como la adaptación del viñedo a los efectos del cambio climático.

Por otro, conocer la caracterización de los pagos de la DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva para seleccionar los pagos de mayor potencialidad, dando como resultado un vino tipificado que en el mercado tiene un lugar destacado frente a otros vinos estándar.

Otra funcionalidad es el acceso a una información actualizada de las condiciones climáticas y edafológicas que influyen en el viñedo, así como información periódica como el estado fenológico y situación de plagas y enfermedades, facilitando la toma de decisiones durante el ciclo de producción.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.