Hispatec, partner tecnológico de GlobalG.A.P., patrocinador del GlobalG.A.P. tour en Almería

‘La agricultura sostenible del futuro’

Bajo el lema ‘La agricultura sostenible del futuro’, Almería se convertirá, junto a Kenya y Atenas, en una de las tres paradas del GlobalG.A.P. Tour que la certificadora internacional organiza este año a nivel global. El tour en España, coorganizado por Agrocolor y Coexphal, analizará, por un lado, el modelo de producción sostenible de los invernaderos solares de Almería; y por otro, ahondará en la certificación de sostenibilidad en el mercado europeo. También se abordará la versión 6 de la emblemática norma Global GAP de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), que será obligatoria para frutas y hortalizas, así como para flores y plantas, a partir de 2024.

Producción hortícola, certificación y digitalización

Agrocolor, que celebra su 25º aniversario, es una de las empresas líderes en certificación y auditoría para el sector agroalimentario. Fue la p

rimera empresa española en reconocer la certificación GLOBALG.A.P. Coexphal, por su parte, es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería y representa el 70 % de la producción hortícola en los invernaderos solares de España. Hispatec – agrointeligencia, líder en digitalización del sector agrícola en España y partner en proyectos de desarrollo tecnológico de GlobalG.A.P. , nació en Almería en los años 80, con el boom de la producción hortícola en invernaderos. Durante estos treinta y seis años, Hispatec y el sector hortofrutícola almeriense han evolucionado de la mano, y la multinacional ha sido un socio estratégico en el desarrollo empresarial y tecnológico de notables operadores hortofrutícolas.

Almería, modelo de éxito para la producción agrícola sostenible

Almería, que cuenta con la mayor concentración de invernaderos solares del mundo, representa un modelo de éxito para la producción agrícola sostenible desde los puntos de vista ambiental, social y económico. En la región hay más de 33 000 hectáreas de cultivos cubiertos en los que se producen más de 3 500 000 toneladas de frutas y hortalizas frescas al año. En la zona operan más de 14 000 fincas familiares, que se agrupan en cooperativas y empresas comerciales y dan trabajo a más de 60 000 personas de 150 nacionalidades.

El sector regional se caracteriza por la demanda de normas de calidad y por su sólido compromiso con la innovación. A través de estrategias como los controles biológicos y la eficiencia del agua, ha conseguido reducir sistemáticamente tanto su impacto ambiental como el número de procedimientos necesarios.

GlobalG.A.P. Tour Almería

El evento durará dos días e incluirá presentaciones, debates de mesa redonda, una visita a un invernadero solar en funcionamiento y también la visita a una estación experimental de producción en invernaderos solares. El campo almeriense y el Palacio de Congreso de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) serán los escenarios que reunirán a productores, minoristas, mayoristas, técnicos de calidad, cadenas de distribución, organizaciones profesionales, representantes institucionales y ONG.