La agricultura en Almería en 2033

Reproducimos la Entrevista que desde "Almeria Is Different" realizaron a Jose Luís Molina, CEO de Hispatec, con el foco en el futuro del Sector Almeriense dentro de una década.

Hace 4 meses | Corporativas

Jose luis Molina Hispatec 2 75 opt

Cuénteme quién es José Luis Molina, para contextualizar el artículo. Y en qué plan se inserta este estudio sobre la agricultura almeriense en 2033

Jose Luis Molina es el Presidente y CEO de Grupo Hispatec, compañía Agtech, líder en soluciones digitales de gestión para el sector Agro, con sede principal en Almería y secundaria en Madrid, y filiales en México, Costa Rica, Perú y Chile, con más de 30 años de experiencia en el sector y trabajando para más de 500 empresas y cooperativas, así como sus ecosistemas de técnicos agrícolas y agricultores.

El artículo publicado en agosto de 2017 sobre la agricultura almeriense en 2033 no se basa en ningún estudio, y es solamente un análisis prospectivo de futuro basado en la opinión y criterio de su autor sobre el rumbo que puede seguir la agricultura almeriense en esa fecha.

Como todas las previsiones, con amplio margen de error, máxime dado que estábamos haciendo una previsión a 16 años vista (12 años desde hoy).

¿Qué sistemas energéticos van a sostener la agricultura de Almería en 2033? ¿Qué beneficios aportan estos?

En mi opinión, una muy alta proporción de la energía, si no el 100%, va a ser de origen renovable. Fundamentalmente solar, bien solar FV (para generar energía eléctrica), bien solar térmica con un uso directo para calentar invernaderos o calentar agua. También habrá algo de eólica.

La energía eléctrica se usará en bombeos de captación de agua, bombeos para riego, desalación, automatismos, robots / máquinas de campo, ventiladores, etc.

¿Por qué Almería es líder mundial en la eficiencia en el uso del agua?

Es una zona árida, con la suerte de tener algo de agua procedente de las subbéticas, y ha sabido hacer de la necesidad virtud, desarrollando una agricultura que hace un uso muy eficiente del agua, la reutiliza, la aprovecha al máximo.

A partir de ahí, ha sabido generar una industria auxiliar que innova, desarrolla tecnología y que incorpora valor al sector agrícola, añadiendo nuevas capas de valor al tejido empresarial del sudeste español.

¿Cuáles son las tecnologías que imperarán en el futuro de la agricultura? (Sensores, medidores de temperatura, humedad, etc.)

Los sensores van a crecer mucho, pero también lo harán en gran medida los automatismos (fertirriego, ventilación u otros), las máquinas / robots en finca. La inteligencia artificial va a experimentar un crecimiento muy fuerte, aplicada a las interfaces máquina – hombre, a los dispositivos que aumenten la productividad en campo, a los robots o a diversos campos de la gestión de la producción y comercialización.

¿Cuáles son los robots que han llegado para quedarse? ¿Existe algún robot que han no se emplee aún en agricultura, pero esté previsto que se implante en un futuro?

De momento a la agricultura han llegado muy pocos robots, estamos en una fase muy temprana aún. En un futuro próximo, habrá cada vez más robots para hacer acarreos de productos en las fincas, en recolección, en plantación, en control de malas hierbas, en fertirriego o en tratamientos fitosanitarios.

¿Cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial en la agricultura?

Los campos posibles de aplicación son muy diversos. De momento ya conocemos algunos y se está trabajando en ellos, pero a medida que la tecnología de base vaya mejorando y las empresas tecnológicas vayan aplicando casos de uso concretos, vamos a ver una explosión importante de aplicaciones de IA en agricultura, en casos como los indicados en un punto anterior.

Hablemos de agricultura ecológica, ¿qué porcentaje se prevé que este modelo de negocio alcance en el futuro? ¿Por qué?

Es complicado dar una cifra concreta, pues ese porcentaje dependerá de la demanda del mercado, de los sobreprecios que esté dispuesto a pagar éste, del marco regulatorio de la agricultura convencional y la ecológica, de las fuerzas competitivas de otras regiones y países, de la política de la UE con respecto al comercio exterior, del avance de la tecnología y los productos para hacer agricultura ecológica.

En todo caso, y vista la evolución 2017-2020, parece que el 40% aportado en el artículo prospectivo de 2017 con respecto a 2033, esté bien orientado.

¿Cómo será el agricultor almeriense dentro de diez años?

Será más digital, más analítico, innovador, orientado al mercado, seguirá siendo muy dinámico, se preocupará más por la sostenibilidad medioambiental y estará más tecnificado. También estará mucho más integrado con su cooperativa o empresa comercializadora.

 

Esta entrevista se publicó primero en Almerisisdifferent.com