Ploutos


ploutos hispatec

El programa consiste en el desarrollo de plataformas tecnológicas donde, basado en datos, se puedan hacer más eficientes y sostenibles las diferentes cadenas de valor agroalimentarias (DATA Driven Platforms)

Como miembro del proyecto, coordinamos el paquete de trabajo que se encarga de la ejecución de todos los pilotos (SIP – Sustainable Innovation Pilot), además de ser el líder del piloto de Sostenibilidad y Eficiencia en la cadena de valor de la horticultura invernada. Adicionalmente participa activamente en el resto de paquetes de trabajo como empresa especializada en soluciones tecnológicas de valor para el sector agroalimentario.

El proyecto Ploutos se centra en reequilibrar la cadena de valor del sistema agroalimentario, transformándolo en uno que funcione en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Se desarrollará un Marco de Innovación Sostenible que sigue un enfoque sistémico del sector agroalimentario, basándose en tres pilares: Innovación de comportamiento, Innovación de modelo de negocio colaborativo sostenible e Innovación tecnológica basada en datos.

Aprovechando una historia de proyectos agroalimentarios importantes y los ecosistemas respectivos en torno a ellos, el proyecto desplegará 11 pilotos de innovación sostenible sistémicos innovadores, en los que, utilizando un enfoque multiactor, se implementarán, probarán, evaluarán y derivarán lecciones prácticas nuevas soluciones y metodologías innovadoras aprendido.

Los pilotos cubren una amplia gama de ecosistemas agroalimentarios, en 13 países, que abarcan cultivos herbáceos, hortícolas (tanto en campos abiertos como en invernaderos), leñosos y producción láctea, entre otros. En cada caso, el cambio de comportamiento, el modelo empresarial colaborativo y la innovación impulsada por datos se integrarán para ofrecer la solución más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

También se establecerá una Academia de Innovación como un vehículo para integrar los conocimientos, las mejores prácticas y las evaluaciones desarrolladas en todo el proyecto y derivadas de los Pilotos de Innovación Sostenible.

Ploutos incluye 33 socios, 23 de ellos usuarios finales, que representan a todos los actores relevantes del sistema alimentario, incluidos agricultores, empresas de la industria alimentaria, científicos, asesores, especialistas en TIC y responsables políticos.

El proyecto tiene una inversión de casi 8 millones seiscientos mil euros (8.595.150) y una duración de 36 meses a contar desde octubre de 2020.