VA CÍTRICOS


Hispatec con la colaboración de AINIA lidera el proyecto VA cítricos. Dicho proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo sistema de ayuda a la toma de decisiones basado en el análisis mediante inteligencia artificial de información física y química de alta resolución captada mediante sistemas fotónicos que, junto a las interfaces y representaciones de la misma, conformarán un nuevo e innovador servicio que podría convertirse en la punta de lanza de la agricultura de precisión en el sector citrícola en primera instancia, y el todo el hortofrutícola a continuación.

España tiene actualmente una capacidad de producción de 7.000.000 de toneladas anuales de cítricos y reafirma, año tras año, su liderazgo mundial indiscutible en el comercio exterior de cítricos con casi el 60% de su cosecha exportada con destino al mundo. El resto, un 20% del tonelaje se destina para consumo propio y un 18% se dirige a la industria del zumo. En España hay más de 30 empresas transformadoras de zumos de cítricos, y el de naranja es el más consumido, acaparando aproximadamente el 26% del total. Por ello, constituye una piedra angular en el sector agroalimentario español, lo que exige una actualización constante en cuanto a las nuevas tecnologías que permiten una mayor rentabilidad y facilidad en la toma de decisiones.

El objetivo principal del proyecto VA Cítricos consiste en desarrollar nuevas herramientas basadas en las tecnologías avanzadas de teledetección para la captación de información de los cultivos y el uso de algoritmos de inteligencia artificial para el análisis de esta información. El resultado será un sistema de ayuda a la toma de decisiones basado en el análisis mediante inteligencia artificial de información física y química de alta resolución captada mediante sistemas fotónicos que aumentará de forma significativa la eficiencia productiva del sector citrícola, reducirá los costes de explotación y optimizará la gestión de la cadena de valor del producto.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Establecer los principales intereses del sector cítrico la para mejorar el rendimiento de sus explotaciones.
  • Desarrollar prototipos que integren nuevas tecnologías de Deep Tech como Robótica Móvil, sensores fotónicos avanzados, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.
  • Desarrollar nuevos servicios basados en las tecnologías anteriores para abordar las necesidades de los productos citrícolas que actualmente no están cubiertas por las tecnologías convencionales.
  • Experimentar y evaluar los nuevos servicios desarrollados y validar las ventajas que ofrecen a los agricultores.
  • Demostrar el potencial de las nuevas tecnologías mediante un caso de uso real validado en cultivos de cítricos.
  • Evaluar, integrar y adaptar tecnologías innovadoras en el ámbito de la Robótica, la Inteligencia artificial y la Realidad virtual en el sector citrícola.
  • Desarrollar y disponer de la plataforma analítica más potente e innovadora del mercado con una capacidad de integrar datos de muy diversas fuentes, integrando datos de alta calidad y degenerando informes descriptivos, de diagnóstico, prescriptivos y preventivos que sean de utilidad para los agricultores con el propósito de mejorar el beneficio de sus explotaciones.
  • Favorecer el desarrollo del sector cítrico español, que es el mayor exportador del mundo, mejorando la calidad de sus productos, reduciendo los costes de explotación y ayudándolo a estar en la vanguardia tecnológica.
  • Generar resultados que provoquen un alto grado de impacto en la sociedad y mercado.