Smart Protect, Agricultura inteligente para una protección de cultivos de hortalizas

SMARTPROTECT es una red temática que se centra en el intercambio de conocimientos entre regiones de las soluciones SMART IPM para agricultores y asesores.

Hace 2 años | Noticias

El objetivo del proyecto es estimular el flujo de conocimientos en los AKIS (sistemas de innovación y conocimiento agrícola) regionales en la UE y conectarlos con el potencial innovador de las metodologías avanzadas para el manejo integrado de plagas (MIP) en la producción de hortalizas, integrando tecnologías de agricultura de precisión y análisis de datos.

SMARTPROTECT es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Horizonte 2020. El nuevo proyecto de investigación europeo SMARTPROTECT comenzó en enero de 2020 y la primera reunión de lanzamiento se celebró del 27 al 28 de enero de 2020 en Bruselas, Bélgica.

Reunión de Arranque del Proyecto

Manejo integrado de plagas (Integrated Pest Management: IPM)

El sector de la horticultura en la UE-27 representa aproximadamente el 13,7% de la producción agrícola que, sin embargo, es solo un pequeño% de la superficie total (alrededor del 3%). El sector de las hortalizas se caracteriza, por tanto, por un alto valor añadido y por ser un proveedor de puestos de trabajo de fácil acceso.

Esto se reconoce en el informe de horticultura del parlamento europeo del 14 de marzo de 2014. Al igual que en otros subsectores agrícolas, los agricultores de la horticultura se enfrentan al desafío de responder a la aplicación obligatoria de los principios de gestión integrada de plagas (IPM) como se pide en la Directiva 2009. / 128 / EC sobre el uso sostenible de plaguicidas.

IPM significa una consideración cuidadosa de todos los métodos fitosanitarios disponibles y la posterior integración de medidas apropiadas que desalienten el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos y mantengan el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención a niveles que están justificados económica y ecológicamente al tiempo que minimizan los riesgos para salud humana y medio ambiente. IPM enfatiza el crecimiento de cultivos saludables con la menor alteración posible de los agroecosistemas y fomenta los mecanismos naturales de control de plagas (definición de la Comisión Europea). IPM representa un enfoque holístico de la gestión de la sanidad vegetal, basado en la prevención, el seguimiento y el control.

Asimismo, durante los últimos años se ha destacado una creciente preocupación por la seguridad alimentaria, con una producción de hortalizas de alta calidad y respetuosa con el medio ambiente. El uso racional y limitado de plaguicidas para el control de plagas y enfermedades es importante para lograr este objetivo. El objetivo básico del proyecto SMARTPROTECT es llenar el vacío de conocimiento entre la investigación y la gestión práctica sobre la innovación en la metodología MIP en diferentes cultivos en cultivos de campo abierto e invernaderos.

 

Arranque del proyecto

SMARTPROTECT propone una metodología basada en la recopilación de conocimientos dentro de 5 subtemas dedicados de MIP, recopilando el conocimiento científico existente y las mejores prácticas y traduciendo este conocimiento en material fácilmente comprensible para el usuario final. SMARTPROTECT identificará las necesidades de los agricultores y propondrá metodologías de MIP para aplicar en las prácticas diarias tanto en campo abierto como en invernadero. SMARTPROTECT creará una plataforma electrónica que recopilará, compartirá, gestionará y distribuirá conocimientos sobre MIP.

Se espera que los resultados de SMARTPROTECT sean:

  • Conservar el conocimiento práctico a largo plazo
  • Incrementar el flujo de información práctica e innovaciones entre agricultores.
  • Lograr una mayor aceptación por parte de los usuarios de las soluciones recopiladas y una difusión más intensiva del conocimiento existente.
  • Conducir a la reducción de los plaguicidas utilizados para el medio ambiente y contribuir a la seguridad alimentaria.

La duración del proyecto será de 3 años y el proyecto se llevará a cabo en colaboración con 16 socios industriales y académicos con un presupuesto total de 2 millones de euros. La coordinación del proyecto pertenece al INAGRO (Centro de Investigación, Desarrollo y Asesoramiento para la Agricultura en la Provincia de Flandes Occidental).

El consorcio de SMARTPROTECT involucra a los siguientes socios de diferentes países europeos: INAGRO (Belgium), The University of Warwick (WARWICK-United Kingdom), Estonian University of life science (EMU-Estonia), Univerza v Ljubljani (UL-Slovenia), Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria (INIAV-Portugal), Vyzkumny Ustav Rostlinne Vyroby (VURV-Czech Republic), Julius Kuhn-Institut Bundesforschungsinstitut für Kulturpflanzen (JKI-Germany), Assemblee des Regions Europeennes fruitieres legumieres et horticoles (AREFLH-France), Fundacion Cajamar (CAJAMAR-Spain), Darzkopibas Instituts (LatHort-Latvia), Magyar Agrar-, Elelmiszergazdasagi es Videkfejlesztesi Kamar (NAK-Hungary), Grupo Hispatec Informatica Empresarial SA (HISPATEC-Spain), Agricultural & Environmental Solutions (AGENSO-Greece), Efos Informacijske Resitve DOO (EFOS-Slovenia), Katholieke Universiteit Leuven (KU LEUVEN-Belgium), The Agriculture and Horticulture development board (AHDB-United Kingdom).

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.o 862563