La semana pasada participamos en un evento organizado por La Unión, el Centro Experimental de las Palmerillas y nosotros bajo el título de «Aplicaciones móviles para la gestión del Cuaderno de Campo«.
El objetivo era ilustrar a los presentes sobre qué herramientas están naciendo para facilitar el trabajo de Técnicos y Agricultores a la hora de cumplimentar el imprescindible «Cuaderno de Campo», también conocido como «Cuaderno de Explotación agrícola».
Se trata de una obligación que el MAGRAMA, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, impone para llevar un control exacto y preciso sobre actuaciones en los cultivos y el uso de fitosanitarios entre otros. El fin es homogeneizar la información sobre los cultivos y disponer de datos reales sobre la actividades agrícolas.
Esto obliga a un control muy preciso sobre toda la actividad agrícola y es ahí donde soluciones como las que innovamos tienen un papel clave.
En el marco del evento se presentó el trabajo que hemos realizado para la Alhóndiga La Unión que tuvo como objetivo la creación de una solución móvil para que in situ, en las explotaciones, se rellenen los datos y se genere el mismo Cuaderno de Campo.
Existen más soluciones que hacen lo mismo pero las nuestras son las únicas que integran los datos con el sistema de gestión ERP poniendo la información a disposición de toda la empresa agroalimentaria para su uso en la toma de decisiones.
Tuvimos además la posibilidad de presentar nuevamente Hortisys. Se trata, como hemos contando en muchas ocasiones, del sistema más innovador de toma de datos en el mismo cultivo que integrado junto a información meteorológica y un sistema de apoyo en la toma de decisiones pone a disposición de los Técnicos de Campo y Agricultores el estado exacto y en tiempo de real de los cultivos que manejan.
Durante el evento, al que asistieron unas cuarenta personas, se informó además de los últimos cambios oficiales puestos en marcha por el MAGRAMA y cómo afectan a su cumplimentación.
Queremos dar las gracias a La Unión por contar con nosotros y al centro experimental Las Palmerillas por su ayuda en la celebración del mismo.
La foto es de Jose Antonio Arcos publicada en su cobertura del evento, te animamos a que la leas aquí.