SUPROMED, gestión del agua, energía y fertilizantes en los agroecosistemas mediterráneos

Con el nombre de “Producción sostenible en entornos con escasez de agua del agroecosistema mediterráneo” (en Inglés) se trata de un proyecto de investigación e innovación financiado en el marco de la sección del programa PRIMA dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que tiene una duración de 3 años.

Hace 3 meses | Noticias

Tiene como objetivo promover un aumento del 10-20% en la adopción de innovaciones organizativas y tecnológicas en las explotaciones con un impacto global en toda la cuenca mediterránea.

Hispatec está dentro del grupo de investigación y desarrolla la plataforma IT para los usuarios finales, teniendo entre otras actividades el primer diseño de la plataforma de usuario final para adaptarla a los requerimientos de los usuarios, adaptar los modelos y herramientas para trabajar dentro de la plataforma SUPROMED y crear de versión final de la misma.

Para el Laura López Cortijo, responsable de I+D+i de Hispatec, formar parte de este proyecto supone “…un peldaño más en nuestra experiencia en desarrollar plataformas inteligentes que fomenten la sostenibilidad ambiental, ayudar a que todos dispongamos de una herramienta que nos permita optimizar en el uso de los recursos y en ser más Ecosostenibles.”

supromed INTEGRANTES

SUPROMED proporciona un sistema de gestión del agua para cultivos y ganado resistente al cambio climático.

Cuenta con una plataforma online para incrementar la producción y los ingresos de las fincas a través de una reducción y un uso más eficiente del agua, y otros insumos como energía y fertilizantes, al tiempo que se disminuye el impacto. en el medio ambiente.

Las herramientas SUPROMED utilizan datos in situ e imágenes de observación de la Tierra (EO), alertas agrícolas, clasificación agroclimática y zonificación junto con herramientas de pronóstico de sequía vinculadas al cambio climático.

Al aplicar SUPROMED, los agricultores pueden ahorrar más del 15% del agua de riego y alrededor del 10% de la energía utilizada. La plataforma mejora el diseño y la gestión de la infraestructura hídrica y la rotación de cultivos en la finca y aumenta la rentabilidad del agricultor en más de un 10%.

La plataforma TIC de SUPROMED actúa como una caja de herramientas que ofrece a los usuarios finales la posibilidad de aplicar un conjunto de modelos interconectados, así como de acceder a información útil relacionada con su explotación en función de sus necesidades.

  • Programación de riego: MOPECO e IREY
  • Distribución óptima de cultivos: MOPECO
  • Modelado completo y optimización de la gestión de la explotación: MOPECO
  • Diseño y optimización de la red de riego: DOPIR (para sistemas de riego a presión), DOPIR-Solar (para riego con energía solar) y PRESSUD (para sistemas de riego por aspersión y goteo).
  • Pronóstico del tiempo de alta resolución a mediano plazo: pronóstico diario de 7 días con WRF, resolución de 2 km (usando datos GFS)
  • Previsión climática estacional de alta resolución: previsión mensual de 6 meses con WRF, resolución de 2 km (utilizando datos GFS)
  • Escenarios de cambio climático: WRF para el período 2020-2050, resolución de 6 km (utilizando datos de CESMv1  bajo RCP4.5 )
  • Datos y mapas de evapotranspiración: producto derivado de EO

La plataforma puede ser utilizada por todos los técnicos y agricultores que quieran optimizar el uso de agua, energía y fertilizantes y aumentar su rentabilidad. También puede ser utilizado por las administraciones, a nivel local, para la estimación del uso del agua en el sector agrícola para reducir la presión sobre el recurso, así como para evaluar el efecto de las restricciones de agua, el precio del agua, los costos de la energía y las subvenciones en la rentabilidad final de las fincas.

Para comenzar con la Plataforma SUPROMED, los usuarios deben cargar las características de la finca: datos de clima, suelo y cultivos, así como infraestructura de riego para generar resultados específicos como programación de riego, distribución óptima de cultivos, diseño y optimización de red de riego, pronósticos meteorológicos de alta resolución.

El proyecto está compuesto por un equipo multidisciplinar de diez socios de cinco países: España (UCLM, ITAP, HISPATEC), Francia (SEMIDE), Grecia (UTH, 3DSA), Líbano (DIFAF, ULFA) y Túnez (INRGREF, INGC).

Las áreas piloto donde se está trabajando son España, Líbano y Túnez.

 

SUPROMED