Cada vez son más las voces que se suman a la necesidad de contar con una industria productora más enfocada en los Datos que en la Intuición como el paso para ser más rentable, productivos y sostenibles.
Y para ello desde Hispatec sostenemos que la mejor manera es integrar a todos los actores bajo el paradigma de la transformación digital.
Ya no hablamos de cadena sino de red agroalimentaria porque a los flujos tradicionales de producto y de dinero añadimos un tercero que es el de datos, que va más rápido y que es el que está permitiendo cambiar las cosas en su esencia y desde abajo.
La Red Agroalimentaria requiere de tecnología que conecte a las personas y su talento con los procesos, las normativas, la escucha activa del consumidor… y para ello la Tecnología es más necesaria y transversal que nunca. No debemos caer en la simplificación de que solo la ultima parte del proceso es la “tecnificable”. La Digitalización debe comenzar desde la misma semilla.
Permite medir y todo lo que se mide mejora. Si le pregunto a un agricultor cuánto abono utiliza, por ejemplo, para el olivar, dirá que el adecuado. ¿Y cuál es? En una finca hay zonas muy buenas y otras no tanto. ¿Echas a toda la finca el mismo abono que el de la mejor zona? No es lo mismo.
La producción debe seguir siendo más eficaz a la vez que rentable o el escenario no es sostenible, pero manteniendo la calidad y la seguridad alimenticia. Solo con Tecnología articulando, gestionando y facilitando el proceso podemos conseguirlo.
Hace 70 años en España un agricultor alimentaba a 3 familias, hoy a 50 familias, y tendemos a mejorar el ratio. La mejora ha sido espectacular y se debe a muchas tecnologías, como la genética, la química, la mecanización, etc. Hoy la digitalización es una tecnología más que se suma y de forma sinérgica ayuda a mejorar las productividades a todos los niveles.
Muchas gracias a elEconomista por fijarse en nosotros, puedes leer la entrevista completa aquí.