Nace Hispatec Centroamérica, entrevista a Ignacio Bolaños.

Comienza el año 2021 y arrancamos con una noticia corporativa que nos encanta: abrimos la oficina de Hispatec Centroamérica.

Hace 4 meses | Corporativas

Con sede en Costa Rica dará servicio a Belice, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El responsable al frente de Hispatec Centroamérica es Ignacio Bolaños Rodríguez, quién como Gerente de Negocios se pone al frente de nuestra expansión en una región con una agricultura muy variada y en una fase de crecimiento muy interesante.

Ignacio Bolaños es un ingeniero agrónomo con mucha visión de futuro. Cree en la innovación y la digitalización como motor para que las empresas del sector agroalimentario de Centroamérica puedan competir en los mercados internacionales. Y como gerente de Negocios de Grupo Hispatec para América Central, y desde Costa Rica, tiene como objetivo la transformación digital de un sector fundamental para los países de la zona.

Ignacio bolaños hispatec centroamerica

“Hay una necesidad inmediata de acelerar la transformación digital en Centroamérica para lograr la trazabilidad, sostenibilidad y productividad de las empresas”

¿Cuál es tu objetivo como Gerente de Hispatec Centroamérica?

Grupo Hispatec está llevando a cabo un proceso de internacionalización, dentro de su plan de Negocio, y yo acabo de entrar a formar parte de ese proyecto como gerente de Negocios para Centroamérica. Mi objetivo prioritario está introducir en el mercado las tecnologías de Software agrícola (ERPagro), Analítica de datos, Tracking logístico y aplicaciones de Farm Management, entre otras; para el sector agroalimentario.

La industria Agroalimentaria de Centroamérica representa un sector muy importante del PIB y de las exportaciones de la región. Es un sector dinámico y diversificado que esta en medio de una gran transformación digital para responder a las necesidades de trazabilidad, sostenibilidad y productividad que exigen hoy las cadenas agroalimentarias en el mundo. Desde Hispatec Centro América vamos a contribuir en este proceso con un portafolio de soluciones innovadoras.

¿Qué países están en tu eje de acción?

Nuestra oficina central para esta región está en Costa Rica, desde ella atenderemos a 7 países : Guatemala, Belice, Honduras, EL Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En esta primera etapa nos enfocaremos en el mercado agroalimentario de Costa Rica y Guatemala, posteriormente en el resto.

¿Cuáles son los principales cultivos en esos países?

Centroamérica se caracteriza por una amplia variedad de cultivos, inicialmente nos enfocaremos en los principales cultivos de exportación: banano, piña, melón y café; un rango muy variado de producto de valor al que ERPagro, por ejemplo, ya está preparado para trabajar gracias al desarrollo llevado a cabo estos años por las oficinas de México y Latinoamérica.

¿Qué nivel de digitalización agro hay en esos países?

El nivel de digitalización del sector primario en el agro de Centroamérica es relativamente bajo, de manera que hay una enorme oportunidad de apoyar mediante nuestra experiencia, productos y servicios a las empresas del sector que desean aumentar su productividad, eficiencia y sostenibilidad mediante la digitalización de todo el proceso de producción, transformación y comercialización que realizan.

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de negocio?

El proceso de transformación digital esta ocurriendo en todos los sectores de la economía, y el sector agroalimentario no escapa a esta transformación. Hay una necesidad inmediata de acelerar esta transformación para lograr la trazabilidad, sostenibilidad y productividad que requiere el sector .Por este motivo,  Hispatec Group, con un enfoque único y especializado en el sector, con mas de 35 años de experiencia y presencia en mas de 25 países, sin duda contribuirá con sus productos y servicios en el proceso de transformación digital del sector agroalimentario de Centroamérica.

¿Qué productos de Hispatec son aptos para esos mercados? ¿Cuáles son los que más interés están despertado?

Hispatec tiene un modelo único en la industria, al ser una empresa que ofrece de manera integrada soluciones para todas las necesidades a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria.

El Software agrícola ERPagro y las soluciones para el Farm Management como Campogest y Agrotareo, que pueden o no integrarse al ERPagro, serán de gran valor para los clientes de Centroamérica. Tenemos la capacidad de digitalizar las diferentes etapas del proceso productivo e integrarlas entre si según se avanza en los procesos de digitalización de las empresas del sector.

¿Nos puedes contar algo de tu experiencia y/o trayectoria laboral? ¿Cuál es tu experiencia en el campo de la agrodigitalización

Como ingeniero agrónomo y MBA , con mas de 25 años de experiencia en sector agroalimentario de Costa Rica y Centroamérica, he laborado para compañías del sector de Crop Protection nacional y transnacional, tanto en el área financiera como comercial. Mi interés se ha enfocado en buscar, a través de la tecnología, soluciones innovadoras para el sector agroalimentario.

Una historia que me gustaría compartir, ocurrió a mediados de los 90, cuando tuve la oportunidad de ser parte de una empresa costarricense (Grupo Trisan) que desarrollo la primera tarjeta de crédito para el sector Agropecuario en el mundo. En aquella época de menor capacidad tecnológica a la actual, a través de un chip inteligente, realizamos la digitalización del crédito y financiamiento de muchos agricultores, empresas y una amplia red de proveedores (agro-servicios) en Costa Rica. Esto fue hace 25 años donde la tecnología y la digitalización eran tan solo una visión y una opción para unos pocos adelantados de época en el sector agroalimentario.

Hoy la tecnología y la digitalización no es opción, hoy es la estándar de un sector agroalimentario que debe responder a las normas de un comercio internacional que exige trazabilidad, sostenibilidad y productividad para satisfacer los cambios en los patrones de consumo y una demanda creciente de alimentos en el mundo.

Y es un honor y un placer participar en este cambio.

Bienvenido a la Agrointeligencia Ignacio.