IoF2020: Día 2

Hace 4 años | Corporativas

Continúan los trabajos y exposiciones de los trabajos realizados por los 71 miembros del Proyecto IoF2020.

El segundo día  se ha iniciado con la bienvenida oficial del Rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca,  y el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero.

IoF2020 ALmería

Tras ello se ha llevado a cabo el primer panel técnico de la jornada que ha versado sobre la digitalización del sector agroalimentario con:

  • Mr. Joel Bacquet (European Commission, DG CONNECT)
  • Mr. Maarten Claeys (European Parliament, Assistant to the Member of the European Parliament, Tom Vandenkendelaere)
  • Mr. Quico Onega Lopez (European Innovation Partnership on Agriculture, EIP AGRI)
  • Prof. Dr. Ir. Jack van der Vorst (WUR, Executive Board)

Todos han coincidido en que los pasos disruptivos que la tecnología de hoy es día es capaz crear, sienta las bases de una agricultura más eficiente y segura desde el momento inicial de la semilla, así como de la ganadería.

IoF2020 Hispatec

IoF2020 como proyecto abierto a la tecnología

IoF2020 es un proyecto abierto a diferencia de otros Programas europeos. El motivo, tal y como ha explicado su director, George Beers:

“Cuando diseñamos IoF2020 sabíamos que no podíamos atarnos a la tecnología de hace 2 años ya que la evolución técnica es muy veloz. Por eso decidimos que dejaríamos abierta la Innovación permitiendo que se sumaran, a mitad de camino, más empresas e investigadores que trajeran esas novedades al Programa.”

Con este objetivo en mente la Jornada ha continuado con la presentación, a los hoy 400 asistentes, de los 19 “Casos de uso” con el fin de que comprueben el estado en el que se encuentran y que, los invitados al evento que no participan aun, conozcan qué se está haciendo.

2018 03 Hispatec IoF2020 Rafael ferrer

Rafael Ferrer, responsable de I+D de Hispatec, explicando el Caso de Uso en el que participamos.

Desde Hispatec participamos en el Caso de Uso relativo a la automatización de la cadena de valor del Olivar, y lo hacemos junto a DCOOP, el mayor productor de aceite de oliva del mundo. 

Durante la tarde el programa incluye talleres donde estos invitados pueden participar con sus ideas y plantear el desarrollo de nuevas líneas de investigación. De esa manera se mantiene el nivel tecnológico a la vez que se pueden financiar más investigaciones.

El sentir de los asistentes concuerda con el objetivo del evento y este se enmarca en la idea de que la digitalización del sector Agroalimentario es uno de los hitos claves para la mejora y seguridad del consumo, el uso de los recursos naturales y la eficiencia económica y productiva del sector.

Desde Hispatec estamos encantados de participar en este presente tan futuro.