Proyecto Hortisys, innovamos en Europa

En el ámbito del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) – INNTERCONECTA gestionado en España por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), se encuentra el proyecto “Control Remoto de Producción Hortícola en Invernaderos e Integración con Previsiones de Demanda y Sistemas de Comercialización” cuyo acrónimo es HORTISYS.

Hace 7 años | Noticias

El proyecto HORTISYS, que cuenta con 4 socios españoles, comenzó en julio de 2013 y tiene prevista su finalización en diciembre de 2014. Los socios participantes son los que a continuación se identifican:

  • Parque Natural, Sociedad Cooperativa Andaluza: Empresa cooperativa de productores agrícolas, cuya actividad principal es la comercialización de los productos procedentes de las explotaciones de sus cooperativistas.
  • Nazaríes Information Technologíes: Empresa tecnológica especializada en la construcción, desarrollo e implantación de plataformas WSN (Wireless Sensor Network), sondas y sensores para medición continúa de parámetros fenológicos en los cultivos.
  • Proyecta Ingenio: Empresa de ingeniería industrial especializada en el diseño y construcción de sistemas especializados para invernaderos.
  • Hispatec: Empresa tecnológica especializada en sistemas de información y comunicaciones en el ámbito del sector agroalimentario (nosotros 🙂 .

 

Objetivos del Proyecto

Monitorizacion de cultivos Interconnecta Hortisys

El objetivo principal del proyecto HORTISYS es el control remoto de la producción, en concreto de los cultivos relativos a tomate y sandía, en invernadero para:

  • Manejar los cultivos de forma que se ajusten las producciones a los tiempos óptimos de comercialización en los principales mercados de consumo.
  • Maximizar rendimientos productivos de las plantas.
  • Planificación biológica de las plantas para el diseño de un modelo predictivo de la producción.
  • Diseño de un modelo de estimación de la demanda en función de las temperaturas e histórico de consumo en los mercados de destino.
  • Diseño de un modelo de indicadores biológicos que permitan al productor controlar su cultivo y adaptarlo a la potencial demanda calculada a través del modelo de estimación de demanda anteriormente indicado.

Para llevar a cabo los procesos necesarios para cumplir los objetivos anteriormente indicados, se han implementado una serie de tecnologías que aportan:

  • Una toma de datos automática y continúa en el tiempo a través de un conjunto de sondas y sensores que miden parámetros ambientales y fenológicos en los puntos de muestreo de los cultivos.
  • Un proceso de estudio sobre el proceso vegetativo y generativo del cultivo al objetivo de conocer su desarrollo fenológico.
  • Un modelo de estimación / predicción climática zonificada.
  • Un cuadro de mandos integral de indicadores biológicos que aportan información sobre “la cuenta de resultados de cada planta”, es decir, como se comporta la planta, que producción es capaz de generar, y en definitiva, que potencial productivo tiene.

Todos estos datos combinados con el modelo de estimación de la demanda, permitirá al productor ajustar su producción a las necesidades del mercado.

Modelo Global del Sistema

Se puede identificar como se plantea combinar todos los subsistemas, con el objetivo de obtener el cuadro de indicadores fenológicos que orientan al agricultor sobre el desarrollo vegetativo y generativo del cultivo, así como los modelos de estimación productiva y de demanda potencial, con el objetivo de poder controlar el cultivo y ajustarlo a la demanda prevista.

Como entradas al proceso se realiza la siguiente toma de datos:

  • En los invernaderos de test se han implantado una serie de sensores de planta / clima / suelo que capturan automáticamente, y de forma continua en el tiempo, datos fenológicos de las plantas. Estos datos pueden ser visualizados a través de tablas y gráficos mostrados vía web.
  • En los invernaderos de test se ha realizado un proceso de estudio del proceso vegetativo y generativo de los cultivos, a través de captura de datos tomados de forma discontinua en el tiempo. Este estudio, combinado con el estudio de datos de los sensores, ha permitido generar el cuadro de indicadores fenológicos que orientan sobre el desarrollo de las plantas y su capacidad productiva.
  • Utilizando los sensores de clima implantados en los invernaderos de test, se ha estudiado la aplicación de un modelo de predicción climática geo localizada en la zona geográfica donde se encuentran ubicados. Una vez obtenido este modelo de predicción climática en exterior, se ha estudiado el modelo de traslación de estos valores de clima externos al interior del invernadero, dando como resultado un modelo de predicción climática en el interior del invernadero.

Utilizando los parámetros de entrada anteriormente identificados, se ha realizado el estudio correspondiente que permitirán generar los resultados identificados anteriormente.

Centros de Demostración

Todas las tecnologías que se están implantando en este proyecto están siendo probadas en 4 invernaderos significativos. Cabe destacar que son invernaderos que están en producción, con lo cual el sistema se está probando en condiciones reales de explotación agrícola. El objetivo es probar y certificar que las actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto redundarán en las mejoras y beneficios que se persiguen. Las zonas de demostración son las que a continuación se muestran en los siguientes mapas.

Beneficios del proyecto

La aplicación de las tecnologías que se están implantando en este proyecto, persiguen el dotar de una serie de beneficios a los agricultores. Los más significativos son:

  • Mejora de eficiencia en el manejo del cultivo, ya que al disponer de un conjunto de indicadores que orientan sobre el desarrollo vegetativo y generativo del cultivo, permite actuar en consecuencia optimizando los procesos de fertirrigación, de aplicación fitosanitaria, de ventilación, de control de humedad, etc. En definitiva redunda en una optimización de los recursos que habitualmente se emplean en este tipo de cultivos.
  • Adaptación de la producción a la potencial demanda. Redunda en una mejora del ratio Coste / Beneficio, ya que permite orientar su producción a lo que realmente se estima vender.
  • Mejor entrada en los mercados del producto generado, ya que se diseña y planifica la producción de forma ad-hoc al mercado objetivo.
  • Beneficios medioambientales. En la actividad agrícola se deriva de la optimización de los recursos que se emplean.
  • Supone un vector de innovación y mejora tecnológica en los procesos de manejo del cultivo.

 

Conclusiones

Un mayor uso de las soluciones TIC de gestión en los procesos agrícolas, ayuda a la mejora de nuestros cultivos, tanto en costes de explotación como en la calidad de sus producciones, en un mercado mundial cada vez más abierto y competitivo, permitiendo asegurar la rentabilidad y competitividad de la agricultura.

El proyecto Hortisys es una gran oportunidad del sector para lograr algunas mejoras de eficiencia productiva adicionales a las ya obtenidas, y especialmente de eficiencia económica con técnicas que fomentan los beneficios medioambientales.

logos feder interconeccta 2