Proyecto de innovación

GO PAGOS

Hispatec junto con FCCAA (Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía), el COP Montilla Moriles, el CR DOP Málaga y Sierras de Málaga, DOPs Condado de Huelva y la Universidad de Córdoba han puesto en marcha el proyecto Go-Pagos. Éste consiste en la zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino andaluz, de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva.

Este proyecto surge de la necesidad de zonificar objetivamente los pagos y zonas de calidad superior de las DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva para adecuar los sistemas de producción basados en el origen y la calidad de la uva y poner en valor unas producciones de excepcional calidad y dotar a productores y CCRR de una herramienta de gestión innovadora y digital. La calidad del vino está determinada por la uva y por sus procesos de maduración, que dependen en gran medida de la interrelación clima-suelo-planta y de las modificaciones que, sobre este sistema, impone el viticultor con las técnicas de cultivo. Por ello, el proyecto GO-PAGOS desarrolla una herramienta digital innovadora (GO-PAGOS) basada en un sistema de información territorial a disposición del sector vitivinícola de Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva ofreciendo una triple funcionalidad.

Objetivos específicos:

  • Zonificar territorios de características excepcionales y recuperación de pagos históricos de las DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva y dotar a la división del territorio de una base científica basada en criterios edafo-climáticos, culturales y humanos.
  • Generar una herramienta dinámica, actualizable y de base tecnológica: Go-Pagos que pueda ser utilizaba por el sector en la toma de mejores decisiones relativas a la mejora de la calidad de la uva y del vino, basada en una nueva zonificación territorial de la DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva.
  • Validar la influencia de los factores climáticos, edafológicos, incluyendo la biodiversidad, la convivencia de cultivos, y vegetación autóctona en las lindes.
  • Transferir los resultados del proyecto a productores, bodegueros, organismo, instituciones y entidades públicas y privadas, regionales, nacionales y de otras que pudieran estar interesadas en el mismo. Informar y comunicar a la sociedad sobre los resultados y las innovaciones. Con especial atención a los consumidores y los prescriptores que para un sector como el del vino son clave en asegurar el éxito de la propuesta.